Single Blog

Cómo Socializar tu cachorro durante el encierro del civid-19

Por Pilar Garrido, 23 Marzo 2020 para www.dogwhispererhq.com

great post 29 cover and image 1.jpg

El período de socialización de un cachorro es la parte más importante de su vida. Esto es cuando un cachorro aprende a interactuar con su entorno y con otros animales y personas. Todas las interacciones positivas y negativas que experimenta el cachorro durante esta etapa tendrán un impacto significativo en su carácter por el resto de su vida.

El período de aprendizaje más crítico comienza a las tres semanas. Es entonces cuando el cachorro comienza a escuchar, ver y explorar nuevas experiencias. Esta etapa, que dura hasta doce semanas, se llama impresión. Durante la etapa de impresión, su cachorro siente curiosidad sobre su entorno y cualquier cosa nueva (en lugar de hacia su madre o hermanos).

A medida que el cachorro crece, aprende el comportamiento adecuado de su raza, aprende a reconocer a su especie y reconoce los suyos( es decir, aprende a ser perro y reconocer y aceptar a los suyos y a su entorno). Si privamos al cachorro durante este período de cualquier contacto con otros perros, tendrá problemas para aceptar y reconocer a los de su propia especie.

Normalmente, los cachorros comienzan a rodearse de extraños a las tres o cinco semanas de edad. Aprenden a ser desconfiados, un mecanismo de defensa que continúa desarrollándose hasta que alcanzan las 14 semanas. Es un instinto de supervivencia que se hace cargo, especialmente cuando están en un hábitat natural. Este mecanismo se activará en el momento en que sientan la presencia de posibles depredadores.

Si privamos a un cachorro de cualquier contacto humano desde el momento de su nacimiento hasta las 14 semanas de edad, el animal se alejará de los humanos. Siempre será temeroso, sospechoso y evasivo hacia las personas. Es por eso que los gatos y perros salvajes con contacto humano limitado después de 14 semanas rara vez se pueden socializar por completo. Esto puede cambiar si el cachorro ha tenido contacto previo con humanos o animales, siempre que no tenga ninguna experiencia negativa asociada.

Tenemos que tener en cuenta que cada vez que un cachorro permanece encerrado, desde las ocho semanas hasta los seis meses de edad, tendrá un miedo generalizado a cualquier entorno nuevo.

A estas alturas, debe tener una idea clara de cómo aprende un animal o un cachorro. Pero la pregunta ahora es: “¿Cómo podemos educar y socializar a nuestros cachorros si ni siquiera podemos salir de la casa debido al Coronavirus (COVID-19)? No pueden ser introducidos a ningún entorno nuevo.»

Es cierto que la situación actual es muy complicada. El encierro por cuarentena no solo está ocurriendo en nuestras propias ciudades, sino también en muchas partes del mundo. Sin embargo, debemos recordar que la gran mayoría de los cachorros que nacen hoy están rodeados de su madre y hermanos que han tenido conexión con humanos. Por lo tanto, se ha establecido una base de impronta correcta. Esto es lo que debe hacerse a continuación para mantenerla.

great post 29 image 2.jpg

Pautas importantes a seguir durante el encierro por cuarentena de Coronavirus:

1. Lleve a su cachorro al balcón o al patio (o al patio trasero si es seguro). Si no tiene ninguna de estas opciones, abra la ventana para que pueda familiarizarse con todo tipo de sonidos diferentes provenientes de varias direcciones. Además, ¡puede tomar aire fresco de esta manera!

2. Cuando sea posible, cada vez que salga a hacer algo, lleve con usted al cachorro, es correcto incluso si está dentro de una bolsa de viaje para perros o lo lleva usted en sus brazos.

3. Juega ruidos de perros ladrando y jugando con personas en la televisión o la radio. Permita tambien que cuando alguien le llame por telefono o video diga el nombre del perrito y palabras cariñosas.

4. Crea un juego en casa para enseñarle al cachorro cómo asociar el sonido usando un ‘clicker’ con la obtención de comida. Cuando se supone que el cachorro come y lo hace en el momento apropiado, use el clicker y luego recompénselo con un premio de comida o un juguete o una caricia cariñosa en la cabeza o el lomo y palabras con tono de voz suave.

5. Enseñe al cachorro a dar la pata con un clicker ( si no tiene clicker, puede usar siempre la misma palabra “bien” o un sonido que sea siempre el mismo) para que, en el futuro, también pueda en el future sentirse comodo dando la pata a personas que no conoce. El asociará el comportamiento con experiencias positivas aprendidas desde una edad temprana.

6. Enseñe al cachorro a usar una correa y un collar dentro de la casa de vez en cuando. En el futuro, será más fácil sacar a pasear al cachorro. Incluso si apenas puede salir ahora, es importante que la correa y el collar estén asociados con el caminar juntos.

7. Trabaja para desarrollar su sentido del olfato escondiendo su juguete favorito y enseñándole a buscarlo en la casa.

8. Asegúrese de que su cachorro no tenga malas experiencias cuando se encuentre con otro perro, gato u otro animal (lo mismo con personas de distintas edades, niños y bebes). Si la presentación se realiza correctamente y con una buena asociación, será más fácil para el cachorro aceptar una nueva mascota en la casa más tarde.

9. Siempre que necesite llevar a su perro al veterinario o si necesita comprar alimentos para animales, ¿por qué no combinar ambos? Que sea una experiencia divertida para el cachorro.

10. No se preocupe porque las personas no puedan acariciar a su cachorro en la calle. Haga que su cachorro observe a personas y animales y comprenda que no corre ningún peligro mientras se mueve por el medio ambiente.

11. Aprende a transmitir confianza a tu cachorro demostrando que sabes exactamente lo que estás haciendo. Los cachorros buscan liderazgo/guia en una persona. Por ejemplo, nunca deje comida para cachorros en el tazón durante todo el día. Su perro necesita entender que la comida debe de ganarsela y que usted es quien se la trae.

great post 29 image 3.jpg

Todo lo que he mencionado ayudará en la socialización de su cachorro una vez que termine la cuarentena. Su nuevo cachorro aprenderá a seguirle instintivamente como lo hace con su madre. ¡Feliz entrenamiento y cuidense mucho!

Referencias:

Lavanguardia. (2018) Este hombre vivió su infancia criado por lobos, y asegura que «detesta la vida humana,” perteneciente al artículo https://www.lavanguardia.com/cribeo/cultura/20180410/47424139137/este-hombre-vivio-su-infancia-criado-por-lobos-y-asegura-que-detesta-la-vida-humana.html 

wildlifesciencecenter. (2014). Criando cachorros de lobo en el centro de ciencias de vida Salvaje “Wildlife Science Center”. Perteneciente el video de youtube https://www.youtube.com/watch?v=LgGUxEirwLsDog WhispererDog Whisperer HQ

Comments (0)

Post a Comment

Asegurada, certificada y negocio legalmente registrado. - Copyright 2020 by Tony Garrido - All Rights Reserved