Single Blog

Como prevenir que tu perro se pierda

Por Pilar Garrido, 26 de octubre 2020 para www.dogwhispererhq.com

Dog collar.png

Los carteles de «Perro perdido» siempre son desalentadores de presenciar. Los perros sufren mucho cuando se pierden, y las familias lloran a su mascota desaparecida. Muchos perros no son abandonados por sus familias; simplemente se escapan de las cercas de sus casas o se rompe la anilla de sujeción del collar o se lo quitan por no llevarlo puesto correctamente o se asustaron y desobedecieron la orden “ven” y deambulan buscando a sus dueños.

Mientras leía publicaciones de refugios de animales la semana pasada, me sorprendió descubrir que se han encontrado muchos perros en las calles sin identificación alguna. Lo que me llamó la atención es que bastantes tenían collar y correa, y muchos carecían de etiquetas de nombre o microchips. Esto me hizo pensar que quizás también mucho de los que se encuentran sin collar pueden haber tenido uno que simplemente no se colocó correctamente en el perro y se salieron. Estoy convencida de que todos los perros que aparecen no son abandonos.

Como adiestradora y peluquera canina/felina, ponerles el collar correctamente es algo que siempre hago hincapié en los propietarios. Un perro se puede quitar con mucha facilidad un collar o un arnés cuando no está colocado correctamente. El collar no debe estar apretado o suelto; una buena regla es usar entre uno o dos dedos como medida entre el cuello del perro y el collar según la raza, esta medida es orientativa, lo importante es asegurarse bien siempre de que al tirar sea imposible que se lo saque de la cabeza si el tira hacia atrás o realiza algún intento tratando de quitárselo. Nunca debe de ir apretado en exceso, pero tampoco debe de ser un simple “adorno”. Los perros son expertos en quitarse en un segundo arneses, collares, bocales, ropitas, pañuelos y todo lo que les moleste sino esta correctamente colocado. 

Normalmente, cuando un refugio de animales encuentra un perro sin una placa con su nombre y teléfono en el collar o un microchip, espera diez días para que aparezca el dueño. Después de eso, el perro es puesto en adopción. Una vez que el nuevo dueño coloca un microchip en el perro, se vuelve muy difícil para el dueño anterior recuperarlo.

También existe la posibilidad de que un perro pueda ser enviado a miles de kilómetros de distancia a otras regiones, o incluso a otros países, para su adopción. Recuperar un perro perdido, en estos casos, es muy poco probable.

La historia del pequeño Bichi

Bichi.png

Bichi está en una pequeña asociación de protección animal del Sevilla (España), en la asociación APAC Pro Animales CastilBlanco. Si quieres ayudarles, de a su Facebook o contactales por email. Lo encontró una voluntaria del refugio, su instagram es @noacow 

El pequeño Bichi fue encontrado por un voluntario de APAC mientras el cachorro deambulaba, durante dos días, en la misma calle. No tenía un microchip ni placa en el arnés con teléfono de contacto, y su arnés estaba demasiado apretado; el perro tenía dificultades para caminar y respirar. Sin embargo, era muy dócil y se portaba bien. Se notaba que venía de una familia que la trataba bien en general. No llevaba microchip, por lo que era difícil localizar al dueño. Ha pasado el plazo y ya que nadie lo ha reclamado ni los han podido localizar, ahora está esperando adopción.

Esto es lo que debemos hacer para prevenir perros perdidos

1. Ponga a su perro un microchip

Esta es una gran medida de seguridad, en muchos países es obligatorio, pero algunas personas se resisten. Creemos que puede ser doloroso y que nuestro perro no lo necesita porque generalmente están en casa. También puede ser costoso. Es importante preguntarse: ¿cuál es más caro: el microchip o el precio emocional de no encontrar a su perro si se pierde?

Esta cápsula especial de vidrio de 1,5 centímetros con el grosor de un grano de arroz tiene un transpondedor con un código único que contiene la identificación del perro. La información del propietario también está incrustada en el dispositivo de por vida. Cuando el perro se pierde, cualquier centro veterinario o policía puede escanear el contenido de esta cápsula. Este chip proporciona la seguridad y la comodidad que necesitamos. Esto es especialmente importante para aquellos que aman salir con sus perros, caminar por las calles, caminar en las montañas o hacer viajes. Un microchip brinda tranquilidad. Los últimos modelos también permiten que se pueda leer la placa adicional que te entregan de regalo complementaria para el collar con los teléfonos modernos. Es muy importante tener siempre la información actualizada.

2. Utilice siempre una etiqueta de nombre

El sonido del nombre de un perro es música para sus oídos. El hecho de que el perro tenga un microchip no significa que no necesite una placa de identificación. Un perro debe llevar una placa con la información del propietario. Cuando el perro se pierde, la gente puede llamar al dueño de inmediato. También calma al perro cuando alguien sabe su nombre y lo dice. La placa identificativa con el nombre se puede hacer en casi cualquier lugar, como en un centro veterinario, un centro de aseo para perros o en una tienda de mascotas.

3. No deje a su perro desatendido

A los perros, por naturaleza, les encanta jugar y les gusta explorar sus alrededores. Una vez fui a tirar la basura y mi perrito inesperadamente encontró la manera de seguirme. Ella descubrió un pequeño agujero en la cerca y lo aprovechó. Como la había entrenada para obedecer órdenes, pude cogerla sin problemas y llevarla de nuevo a casa. Sin embargo, este tipo de situación puede volverse precaria. Las casas con jardines deben tener cercas adecuadas para que los perros grandes no puedan saltar y los pequeños no puedan atravesar las aberturas fácilmente de las verjas. Deberíamos controlar el paradero de nuestros perros en todo momento.

4. Obtenga un GPS para perros o un rastreador antipérdida

Es muy común hoy en día encontrar este tipo de dispositivo; Se puede instalar fácilmente para controlar el movimiento de nuestros perros. Los precios varían, pero debido a la competencia del mercado, se están volviendo baratos. Estos rastreadores se usan comúnmente con perros policía, perros de caza, perros de búsqueda y rescate, así como loros y aves rapaces que practican vuelo libre. Estos productos suelen ser impermeables y nos permiten controlar a nuestros perros en tiempo real. Podemos establecer parámetros que nos alerten en el momento en que nuestro perro salga de los límites designados. Los dispositivos son muy pequeños y pueden caber fácilmente sin obstruir el collar. Al igual que un teléfono móvil, pueden durar de tres a cinco días cuando se cargan. Hay empresas que ofrecen suscripciones mensuales, o puede comprar una y hacer la configuración usted mismo.

5. Enseñe a su perro a obedecer (realmente obedecer) ordenes básicas

‘¡Ven!’ es una orden muy simple pero, desafortunadamente, el 90 por ciento de los perros aprende a desobedecerlo. Esto se debe a que alguien de la familia no enseñó la orden correctamente desde el principio. Esta orden no debe tener un margen de error porque la palabra en sí es vital y puede salvar a nuestros perros del peligro.

Cuando tienes un cachorro o un perro que ya está aprendiendo a desobedecer el comando ‘venir’, debes volver a empezar y descubrir qué salió mal. A veces la respuesta es simple. Una familia que tiene un cachorro o un perro por primera vez puede usar la palabra incorrectamente cuando ve que su perro está haciendo algo mal. Alzan la voz con energía enfadada y frustrada y le dicen a su perro que «venga» y para además le riñen cuando llega por algo, para poder “disciplinarlos”(gran error muy común). Finalmente, el perro asociará «venir» con negatividad y, por lo tanto, no seguirá la orden y estará aprendiendo a que puede desobedecerla e ignorarla totalmente y demás así evita un castigo.

Los perros en general no obedecerán a las personas que están nerviosas y se frustran fácilmente. Los perros siempre buscan liderazgo en los humanos. Para tener un buen vínculo y para que siempre venga, necesitamos conocer el comportamiento de nuestro perro y cómo motivarlo. Esto incluye saber qué le gusta y qué no le gusta. Nunca llame a su perro para regañarlo o romper ese vínculo con tácticas de miedo que estropean toda educación y producen el efecto contrario de lo que usted desea en todo. Siempre llámale usando un tono confiado y feliz, y una energía positiva, tranquila y relajada y estando totalmente seguro de que en ese momento va a venir. La orden “ven” debe de ser siempre la mayor fiesta y lo mas maravilloso del mundo para su perro. 

Los juegos son un buen refuerzo positivo. Necesitamos usar la palabra ‘venir’ cuando jugamos con juguetes con nuestros perros durante cinco minutos, y luego darle un premio como recompensa. Siempre termina cada juego con una nota positiva. Ella necesita saber que ‘come’ ‘=’ recompensa ‘(trato).

Si necesita ayuda profesional, contrátela, es muy importante que siempre obedezca esta orden en todo momento.

Si tiene otros métodos para evitar que su perro se pierda, ¡háganos saber en los comentarios!Dog WhispererDog Whisperer HQDog Whisperer HQ

Comments (0)

Post a Comment

Asegurada, certificada y negocio legalmente registrado. - Copyright 2020 by Tony Garrido - All Rights Reserved